La Tricología y tu salud integral.

Actualizado: 6 jul 2020

El término de tricología no es muy común, por tanto, poco se ha escuchado; sin embargo, en el campo capilar es necesario conocerlo porque obedece a la ciencia que trata sobre las alteraciones del cabello y cuero cabelludo, como es el caso de la caída excesiva de cabello. Cuando existen problemas de alopecia y calvicie, es fundamental saber qué profesional es el adecuado para cada caso.


En este sentido, la tricología se clasifica en: Tricología Médica, Tricología Forense, y Tricología Cosmética y Cosmetológica. Cada una de estas subdivisiones tienen una función determinada.

La tricología puede cambiar tu salud.

Así tenemos que, la tricología médica es una rama de la dermatología y trata acerca de las patologías del cuero cabelludo y cabello. Para ello, realiza estudios clínicos-dermatológicos y sus procedimientos son generalmente invasivos como en el caso de las cirugías de trasplante e implante capilar, mesoterapia, plasma rico en plaquetas y administración de medicamentos y vitaminas por vía oral.


Por esto, del ser el caso se derivan, también, a otras especialidades médicas como la cirugía estética.


La tricología forense es parte de la criminalística.

La tricología forense, en cambio, se deriva de la biología forense y realiza un análisis comparativo del cabello, considerado este como un elemento que constituye una prueba determinante en un hecho delictivo.


A través de muestras biológicas de cabello, se aplican técnicas físicas, médicas, y microscópicas.


Los protocolos tricológicos deben ser manejados por profesionales.

Por su lado, la tricología cosmética y cosmetológica trata las alteraciones cosméticas del cabello y cuero cabelludo previniendo, corrigiendo y mejorando la debilidad y caída excesiva del cabello.


Asimismo, trata los casos de seborrea; deshidratación; caspa; prurito y alteraciones de la hebra capilar (tricopatías). La característica principal de este tipo de tricología es que los tratamientos y técnicas utilizadas no son invasivos , siendo los más frecuentes la aplicación de aparatos tecnológicos avanzados y fórmulas cosméticas y cosmecéuticas.


En consecuencia, las tricologías que se encargan de la alopecia y calvicie son: la tricología médica y la tricología cosmética y cosmetológica. Cada una tiene un campo de acción, de acuerdo al grado de alopecia y estado de los folículos capilares.


"...la tricología cosmética y cosmetológica trata las alteraciones cosméticas del cabello y cuero cabelludo previniendo, corrigiendo y mejorando la debilidad y caída excesiva del cabello."

Autoría y agradecimiento a:

Yadira Carvajal, especialista capilar y Tricóloga certificada de Harmonyx Studio.


#PregúntaleAHarmonyx #HarmonyxEsSalud #pandemia #NuevaNormalidad #color #beauty #belleza #capilar #tratamentocapilar #alopecia #alopeciaarreata #tricologia

390 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo