¿Por qué me aparecen las canas?

Actualizado: 28 jul 2020

El paso de los años trae consigo varios cambios físicos, a los cuáles debemos acostubrarnos y, en algunos casos, buscar alternativas para disminuir su notoriedad en función de vernos y sentirnos bien. Uno de estos cambios es aquel que afecta al color de nuestro cabello, dándole un tono gris o blanco, conocido generalmente como canas.


En Tricología (ciencia que estudia el cuero cabelludo) las canas son una alteración cromática por la ausencia de melanina en el cabello. El mal funcionamiento del melanocito (célula que produce el pigmento o melanina en los cabellos) es la razón para que existe la aparición de canas en el cuero cabelludo; el melanocito también es el encargado de proporcionar el color a la piel, iris de los ojos y vellos. Las causas de su aparición son: el envejecimiento normal de las células, una patología que pueda producir envejecimiento prematuro o un estilo de vida inadecuado.

Las canas son un proceso natural de envejecimiento celular que puede ser manejado dignamente.

Como proceso natural de la vida, las canas son una característica del envejecimiento celular, pero también existen otros factores que influyen en su aparición como: la herencia y el grupo étnico.


En cuanto al estilo de vida inadecuado se presentan factores como: estrés; consumo de alcohol y cigarrillo; sedentarismo; mala nutrición; y deficiencia de vitaminas, específicamente, las del complejo B y antioxidantes como el zinc y el hierro. Esto, puede alterar el organismo, haciendo que se presente pérdida de melanina en el cabello.


La buena alimentación ayudará en el aparecimiento de canas por estilo de vida.

En este contexto, muchos nos hemos preguntado si se puede retardar el aparecimiento de canas; para ello, desde el área de la tricología recomendamos: mantener estilo de vida saludabe para evitar la degeneración de los tegidos a edad temprana; una correcta nutrición con vitaminas y minerales; actividad física que aporte con oxígeno y baje niveles de estrés; mantener una buena higiene capilar; y evitar el abuso de tratamientos químicos que degraden o alteren la melanina del cabello, como son las decoloraciones.


"Como proceso natural de la vida, las canas son una característica del envejecimiento celular, pero también existen otros factores que influyen en su aparición como: la herencia y el grupo étnico."

Autoría y agradecimiento a:

Yadira Carvajal especialista capilar y Tricóloga certificada de Harmonyx Studio.


#PregúntaleAHarmonyx #HarmonyxEsSalud #NuevaNormalidad #beauty #belleza #capilar #tratamentocapilar #cuerocabelludo #cabello #cabellosano #cabellosaludable #canas

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo