¿Por qué nos aparece la piel de gallina?

La queratosis pilaris que, comúnmente se la conoce como piel de gallina o piel de lija, es una condición de la piel en dónde los folículos son obstruidos por el exceso de queratina (proteína que produce la piel). Este acúmulo de queratina tapona el folículo y hace que se pueda presentar eritemas (enrojecimiento de la piel) alrededor de estas lesiones.


En esta condición, la piel se torna áspera y con la apariencia de microgranitos, que pueden confundirse con acné, pero son esencialmente muy diferentes; puesto que, la queratosis presenta una piel seca.


Las zonas en las que generalmente se localiza la queratosis pilaris son en parte posterior de los antebrazos, glúteos, rodillas, mejillas, y espalda.

La piel de gallina puede confundirse con acné por la presencia de granitos.

Pese a algunos estudios realizados, las causas no se han podido definir aún; sin embargo, es posible que el factor hormonal o genético puedan influir; puesto que, en muchos casos ha coincidido que las personas que presentan esta afección tengan antecedentes en la familia.


No obstante, su aparición es más común observarla en la adolescencia y suele desaparecer, o mejorar la apariencia de la piel, en la adultez. Asimismo, la piel seca es más susceptible de presentar esta condición; de ahí que, en climas secos esta afección se agudiza, mientras que en climas cálidos o húmedos la apariencia de la piel mejora.


Llvando el régimen adecuado de higuiene y limpieza es totalmente controlable.

Los tratamientos recomendados para tratar la piel de gallina son la exfoliaciones con medios químicos y mecánicos que permitan eliminar los tapones de queratina y los tejidos de células muertas que se acumulan en las áreas afectadas. También, la humectación y la alimentación son importantes para mejorar.


Los tratamientos obtienen muy buenos resultados si el paciente es constante, y se evidencia una notable mejoría en la apariencia de la piel.


En nuestra área facial-corporal ofrecemos tratamientos exfoliantes que van ayudar a mejorar progresivamente la calidad y estética de la piel a tratar, en conjunto con productos certificados por casas europeas.


"En esta condición, la piel se torna áspera y con la apariencia de microgranitos, que pueden confundirse con acné..."

Autoría y agradecimiento a:

Yadira Carvajal cosmétologa, especialista capilar y Tricóloga certificada de Harmonyx Studio.


#PregúntaleAHarmonyx #HarmonyxEsSalud #NuevaNormalidad #beauty #belleza #facial #corporal #poieldegallina #pielgallina #microgranitos #pielsana #pielhermosa #pielsaludable

272 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo