¿Pintarse el cabello acelera su caída?

Actualizado: 2 jul 2020

A lo largo del tiempo mucho se ha hablado respecto de las tinturas capilares y su incidencia en la caída excesiva del cabello. Pero realmente ¿hasta dónde una tintura puede ocasionar daños y la posible pérdida de cabello?

Las tinturas permanentes están compuestas de amoniaco (ingrediente principal del tinte capilar) que junto a otra sustancia química como es el oxidante activan y permiten fijar el color dentro de la estructura capilar.

¿pintarte el cabello hace que se te caiga?

Existen diferentes tinturas cosméticas empleadas para modificar el color del cabello, pero no afectan el ciclo capilar porque los químicos no penetran hasta el folículo piloso (o raíz que es la parte donde tiene vida el cabello).

El cabello no tiene vida fuera de la raíz y cada proceso químico realizado va desgastando su cutícula (parte externa y dura que envuelve el cabello), causando daños estructurales, pero no por un desprendimiento en la raíz, lo que si ocasionaría la caída de cabello, sino un rompimiento de la hebra capilar, que es la parte externa. De ahí que, decir que una tintura ocasiona o agrava la caída de cabello o pérdida del mismo para generar alopecia, es solo un mito.


sacrificarías tu pelo por un color hermoso

Es importante señalar que una tintura aplicada sin una buena técnica o un cuero cabelludo sensible si puede provocar inflamación de este y en un caso extremo una dermatitis alérgica o de contacto. Y si hablamos de tintura no podemos dejar de lado los decolorantes que, sin una buena aplicación técnica, se convierten en los tratamientos más agresivos para la hebra capilar, pudiendo deformar permanentemente el cabello si ya ha sido procesado anteriormente con similares procedimientos.

Si preexiste una alopecia (caída de cabello localizada o generalizada) quiere decir que no hay un correcto funcionamiento en los folículos pilosos y, el cabello que están produciendo puede encontrarse débil, delgado y reseco; por lo que, se recomienda no exponerlos a tratamientos muy agresivos o alcalinos a fin de proteger, tanto a la hebra capilar como al cuero cabelludo.

Como Centro Especializado en Salud Capilar contamos con profesionales que, previo a realizar un proceso de color, brindan el diagnóstico y la asesoraría correspondientes para determinar qué tipo de tratamientos se pueden realizar de acuerdo a las condiciones del cabello, mediante una prueba en la hebra capilar para comprobar su elasticidad y su estado en general, en función de cuidar la salud capilar.


"...una tintura aplicada sin una buena técnica o un cuero cabelludo sensible puede provocar inflamación e irritación de este y en un caso extremo una dermatitis alérgica o de contacto."

Autoría y agradecimiento a:

Yadira Carvajal, especialista capilar y Tricóloga certificada de Harmonyx Studio


#PregúntaleAHarmonyx #HarmonyxEsSalud #pandemia #NuevaNormalidad #color #beauty #belleza #capilar #tratamentocapilar #alopecia #alopeciaarreata

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo