La microbiota capilar y el crecimiento del cabello.

Somos 50% humanos y 50% microorganismos. Según estudios científicos, se ha determinado que existe una célula humana por cada microorganismo.


En el ámbito de la salud capilar, uno de los componentes importantes de nuestro cuero cabelludo, pero muy poco mencionado, es su microbiota. La microbiota capilar es el conjunto de microorganismos (hongos, bacterias, ácaros, virus y protistas) que se desarrollan en el cuero cabelludo y se alimentan de los tejidos de células muertas, sebo y queratinocitos, producto del funcionamiento normal o anormal de este órgano.

Los microorganismos que viven es nuestro pelo son esenciales.

Cuando la microbiota se encuentra desequilibrada puede producir varias afecciones como: caída de cabello; reducción del crecimiento capilar; caspa; seborrea; dermatitis seborréica; psoriasis; picazón; irritación; descamación; e inflamación.


Es por esta razón que el equilibrio de la microbiota capilar beneficia al crecimiento del cabello porque produce aminoácidos y vitaminas, constituyéndo una barrera protectora para otros microorganismos. Esa es su función principal.


Por tanto, un estudio acertado de esta parte esencial y el trabajo efectivo en este nivel, mediante el equilibrio y regeneración de la microbiota, ayudará a combatir la patología desde su origen y, como consecuencia, el tratamiento capilar será completamente efectivo.


Una vida sana y activa ayudará a mantener tu salud capilar.

Para equilibrar la microbiota capilar es importante mejorar la dieta y consumir prebióticos (nutrientes que estimulan el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas para subir las defensas de nuestro cuero cabelludo y su equilibrio).


Hay que mencionar que la microbiota va cambiando conforme se va envejeciendo y, por esto, la importancia de consumir dentro de la dieta diaria alimentos que contengan probióticos y prebióticos;

al mantener un buen estilo de vida (higiene, alimentación saludable y ejercicio) ayudará al equilibrio de esta parte de nuestro cuero cabelludo, puesto que, se altera con facilidad, principalmente, después de un tratamiento largo con antibióticos.


En Harnonyx Studio contamos con la Fisioterapia Capilar, dentro de la cual se evalua, controla y equilibra a este cojunto de microorganismos, constituyendo una de las mejores y más efectivas tricoterapias para tratar las patologías que se puedan presentar en el cuero cabelludo.


"Es por esta razón que el equilibrio de la microbiota capilar beneficia al crecimiento del cabello porque produce aminoácidos y vitaminas..."

Autoría y agradecimiento a:

Yadira Carvajal especialista capilar y Tricóloga certificada de Harmonyx Studio.


#PregúntaleAHarmonyx #HarmonyxEsSalud #NuevaNormalidad #beauty #belleza #capilar #tratamentocapilar #cuerocabelludo #cabello #cabellosano #cabellosaludable #cabellolindo #fisioterapiacapilar #alopecia #alopeciafemenina #fisioterapiacapilar

1254 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo