El estrés y la salud capilar.

En la actualidad, la causa de varias enfermedades es el estrés; éste es una respuesta de nuestro cuerpo ante situaciones que consideramos un peligro o amenaza.


El sistema nervioso envía estímulos a las glándulas suprarrenales (ubicadas en la parte superior del riñón) para que segreguen algunas hormonas que ponen a otros organismos en alerta y, si es crónico, muchas veces en riesgo; provocando tensión muscular; presión alta; falta de oxígeno en la sangre, contracturas musculares, etc.


Específicamente, en el cuero cabelludo el estrés causa una deficiente irrigación sanguínea en los capilares (vasos sanguíneos) que rodean a los folículos pilosos; estos, por naturaleza son muy delgados , y al contracturarse, se inflaman e impiden el paso de los nutrientes y el oxígeno a la raíz del cabello.

El estrés es una de las principales causas de la alopecia.

Es así como, el sistema nervioso se convierte en un agente esencial en la salud de nuestros folículos pilosos y su correcto funcionamiento.


La insuficiente circulación sanguínea, el exceso de cortisol y catecolaminas (hormonas del estrés), hacen más lento el crecimiento del cabello, alterando el ciclo capilar. Entonces, puede ser una de las causas para desarrollar patologías como los diferentes tipos de alopecias, dentro de los que resaltan, en estos casos, los efluvios: telogénico o anagénico (caída brusca, más de 100 cabellos diarios) por estrés.


El cuero cabelludo también se estresa y se enferma.

Vasos sanguíneos inflamados por el estrés, imagen captada en una sesión de diagnóstico con el analizador capilar de Harmonyx Studio.


Hay que notar que la pérdida de cabello por estrés es reversible, siempre que se ayude a los capilares a recobrar su irrigación. La fisioterapia capilar es la mejor opción, pues emplea maniobras mecánicas, fórmulas y tecnología no invasivas, que permite recuperar el cabello por el estímulo del propio organismo, gracias a un proceso de regeneración capilar.


Como complemento, se recomienda un trabajo interno conjunto, que permita un mejor manejo de los niveles de estrés, realizando diferentes actividades para gestionar nuestras emociones sin agredir nuestro cuerpo y alterar, permanentemente, el funcionamiento de diferentes órganos.


En Harmonyx Studio contamos con protocolos exclusivos, que son parte de la fisioterapia capilar, para detener la caída por estrés y normalizar los ciclos capilares. En una evaluación previa con nuestros especialistas, se determina el diagnóstico y el tratamiento específico a seguir, según cada caso.


"La insuficiente circulación sanguínea, el exceso de cortisol y catecolaminas (hormonas del estrés), hacen más lento el crecimiento del cabello, alterando el ciclo capilar."

Autoría y agradecimiento a:

Yadira Carvajal especialista capilar y Tricóloga certificada de Harmonyx Studio.


#PregúntaleAHarmonyx #HarmonyxEsSalud #NuevaNormalidad #beauty #belleza #capilar #tratamentocapilar #cuerocabelludo #cabello #cabellosano #cabellosaludable #cabellolindo #fisioterapiacapilar #alopecia #alopeciafemenina

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo