Lo esencial del ciclo capilar.

Conocer el ciclo de vida de nuestro cabello es una información indispensable para entender su funcionamiento y cómo cada fase es esencial para el crecimiento capilar, así como identificar cuándo este ciclo no está actuando de manera adecuada.

Los folículos están siempre en una actividad intermitente, regida a un ciclo que permite al cabello crecer hasta una longitud, permanece por un tiempo sin crecer y se desprende o cae; después de esto, es reemplazado por otro cabello.


El ciclo capilar se conoce como tricogénesis y comprende tres fases: anágena, catágena y telógena.

Si conoces el ciclo capilar puedes entender tu pelo.

Fase Anágena: Es la etapa de crecimiento, el cabello crece sin parar, y dura de 3 a 4 años, aproximadamente. El 85% de folículos de nuestra cabellera se encuentran en esta fase, es decir, un porcentaje alto.


Fase Catágena: Es la fase de cambio. Las células germinativas dejan de dividirse, el cabello se suelta de su matriz y deja de crecer. Los folículos que se encuentran en esta fase son de 1 a 2% de la totalidad de la cabellera.


Fase Telógena: En esta etapa, el folículo deja caer el cabello viejo y empieza un nuevo ciclo capilar. Aproximadamente, un 15% de folículos se encuentran en esta fase. Si hay más de 25% de folículos en esta fase se puede considerar algún tipo de alopecia que es la caída abundante de cabello.


Cuando los ciclos capilares no están funcionando correctamente, se evidencia este porcentaje en mayor proporción y, por ende, una escasez de cabello.


Existen diferentes factores que pueden hacer que los ciclos capilares sean más cortos como es la falta de nutrientes; factor hormonal; factor genético; estrés, higiene; entre otros.


Las fases del cabello son fundamentales para evitar una caída excesiva de cabello.

Y es en la fase telógena en donde se puede evidenciar si la pérdida de cabello es de más del 25% del volumen de toda la cabellera. De ser así, se podría considerar un problema patológico.


No obstante, en la mayoría de los casos que presentan pérdida de cabello, el folículo piloso aún se encuentra intacto, por lo que, si se trata a tiempo una alopecia, puede ser reversible.


Por tanto, es importante no dejar pasar mucho tiempo cuando notamos pérdida de la densidad capilar y la ausencia de cabellos en algunas zonas del cuero cabelludo para evitar el trofismo folicular y como resultado su respectiva cicatrización, lo que significaría que el sistema circulatorio ya dejó de nutrir y oxigenar este órgano y la alopecia es irreversible, dando paso a la calvicie.


Como Centro Especializado en Salud Capilar tratamos diferentes grados de alopecia; por consiguiente, si evidencias una caída abundante de cabello, acude a tiempo a una consulta capilar para evaluar las condiciones de tu ciclo capilar y, de esta manera, actuar a tiempo para revertir este problema de manera oportuna y efectiva.


"Los folículos están siempre en una actividad intermitente, regida a un ciclo que permite al cabello crecer hasta una longitud..."

Autoría y agradecimiento a:

Yadira Carvajal especialista capilar y Tricóloga certificada de Harmonyx Studio.


#PregúntaleAHarmonyx #HarmonyxEsSalud #NuevaNormalidad #beauty #belleza #capilar #tratamentocapilar #cabellohorquillado #cuerocabelludo #cabello #cabellosano #cabellosaludable #alopecia #ciclocapilar #anagena #ca

132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo