Conoce más sobre la alopecia - Primera parte.

Una condición que afecta, tanto a hombres como a mujeres, es la pérdida de cabello, ésta se traduce en distintos tipos de alopecias, según los factores o causas que la provocan. La alopecia es la pérdida de la densidad del cabello como consecuencia de su caída abundante por varios factores que afectan la normalidad del ciclo capilar.

Así, tenemos que existen varios tipos de alopecias, que se dividen en dos grandes grupos capilares: Alopecias No Cicatriciales y Alopecias Cicatriciales.

Existen 2 grandes grupos de alopecias: cicatricial y no cicatricial.

Alopecias No Cicatriciales: Dentro de este grupo, se encuentran los tipos de alopecias que se presentan con gran frecuencia y son potencialmente reversibles. En estos casos, el folículo no sufre un daño en su estructura, es decir, se encuentra intacto.

De esta manera, encontramos los siguientes tipos de alopecias no cicatriciales:

Alopecia Areata: Se caracteriza por presentar áreas definidas despobladas en el cuero cabelludo, afectando también a las cejas, barba, pestañas y otras zonas del cuerpo con vello corporal.

Puede aparecer repentinamente en una o varias zonas, si se extiende a toda la cabeza, estamos hablando de una alopecia areata total y, en caso que exista pérdida de cabello y del vello corporal, es una alopecia areata universal.

No se conoce con precisión las causas que la provocan, pero los factores que intervienen en su desarrollo son: factor genético, procesos autoinmunes y estrés emocional.


La alopecias afectan de igual forma a mujeres y a hombres.

Efluvios Telogénico y Anagénico: Estos tipos de alopecias se caracterizan por una caída abundante de cabello en donde se puede evidenciar el desprendimiento de más de cien cabellos diarios, acompañado de estrés emocional como ansiedad y desesperación por la pérdida brusca de volumen capilar.

Efluvio Telogénico: Se caracteriza por una caída exagerada de cabellos a causa del estrés emocional y físico generado por: el postparto; un postoperatorio; las dietas hipocalóricas; enfermedades infecciosas o tratamientos con fármacos. En este tipo de alopecia los folículos pilosos pasan a una fase de reposo y caen después, de unos tres a cuatro meses, de haberse presentado el factor que lo llevo a esta fase.

Efluvio Anagénico El cabello se desprende en fase de crecimiento (fase anágena) por el debilitamiento que sufre el folículo. Se puede identificar por la caída brusca de cabello, pudiendo perder el 80% hasta el 100% de toda la cabellera.

Las principales causas que llevan a sufrir este efluvio son: enfermedades endocrinológicas; falta de nutrientes; fármacos; radiaciones ionizantes, entre otras.


La alopecia androgenética es la más común por la predisposición genética.

Alopecia Adrogenética: Es una alopecia que va miniaturizando, de manera lenta y progresiva a los folículos pilosos, conforme van pasando los años. Esto quiere decir que el cabello se hace cada vez más delgado y se desarrolla poco, hasta que desaparece. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Las causas que la originan son los andrógenos y la predisposición genética. Se presenta poca densidad capilar en la zona frontal, temporal y coronilla.


"Así, tenemos que existen varios tipos de alopecias, que se dividen en dos grandes grupos capilares: Alopecias No Cicatriciales y Alopecias Cicatriciales."

Autoría y agradecimiento a:

Yadira Carvajal especialista capilar y Tricóloga certificada de Harmonyx Studio.


#PregúntaleAHarmonyx #HarmonyxEsSalud #NuevaNormalidad #beauty #belleza #capilar #tratamentocapilar #cuerocabelludo #cabello #cabellosano #cabellosaludable #alopecia #alopeciaandrogenetica

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo