Cómo funciona el crecimiento del cabello.

Para muchas mujeres el tema del crecimiento del cabello ha sido una preocupación y, en muchos casos, un deseo imperante, pero hay varios factores que pueden intervenir en este proceso.


El cabello se forma cuando las células, que se encuentran en la matriz del folículo piloso, se reproducen y se dividen, dando como resultado un filamento de células muertas (hebra capilar), compuesto, principalmente, por la proteína de la queratina.


Hay que señalar que el cabello se cae, y es su proceso natural, puesto que, éste no crece de forma indefinida. El tiempo de vida de un cabello es de 3 a 4 años; después de este tiempo, se reemplaza por otro, cumpliendo así su ciclo capilar.

¿Sabes como está la vida de tu cabello?

De esta manera, nos preguntamos: ¿por qué a unas personas les crece el cabello mucho más rápido que a otras? Y aquí hay que precisar que son varios los agentes que intervienen y que son importantes de tenerlos en cuenta, si deseamos tener una cabellera larga y sana.


El folículo capilar es muy sensible a los cambios biológicos, psicológicos y nutricionales que sufre cada persona. Esto influye directamente en el crecimiento del cabello, haciendo que el metabolismo sea más lento, rápido o normal; en consecuencia, afectará directamente a su ciclo.


Uno de los principales factores que debemos tener presente, sin duda alguna, es la nutrición, ésta es decisiva en el crecimiento del cabello porque su proceso de formación se basa en los nutrientes y oxígeno que llegan al folículo a través de la alimentación. Sin una alimentación adecuada, el crecimiento del cabello también podrá estancarse, e incluso producir adelgazamiento capilar.


Otra causa importante es el sistema nervioso, asociado al estado psicológico y de estrés de cada persona. Cuando nos encontramos estresados, todos los músculos se contraen; entre ellos, los de nuestra cabeza. Los nervios se tensan y no permiten un adecuado flujo sanguíneo y, por tanto, puede llegar a atrofiar los folículos del cabello.


El factor biológico está asociado, por su parte, al tipo de afecciones o enfermedades que, dentro de sus consecuencias colaterales, conlleven el debilitamiento capilar y su caída, como es el caso, por ejemplo, de un desequilibrio hormonal.


Un cabello sano necesita un mantenimiento contínuo.

Es necesario tener en cuenta que el cuidado y equilibrio de estos agentes serán indispensables para lograr un cabello saludable, con un crecimiento en óptimas condiciones.


Varios son los productos cosméticos disponibles en el mercado que prometen detener la caída de cabello, así como acelerar el proceso de crecimiento del mismo. No obstante, ningún producto de uso externo va a ayudar a mejorar la regeneración o crecimiento del cabello, si este producto no llega a la matriz del folículo. Por lo tanto, los únicos tratamientos recomendados son aquellos que se encuentran de la mano de un especialista en tricología (ciencia que estudia las afecciones del cuero cabelludo), así como de los equipos y los productos especializados para normalizar el ciclo capilar.


Una recomendación importante es la utilización productos de limpieza, que vayan de acuerdo a las características de cada cuero cabelludo. Con esto se evitará la obstrucción de la abertura del folículo y, por consiguiente, que se agudice el debilitamiento capilar o la caída del cabello.


Si buscas una solución para regular tu ciclo capilar, Harmonyx Studio es un centro especializado en tratar todas las deficiencias capilares, mediante tecnología y productos específicos que normalizarán los ciclos de tu cabello, mediante la estimulación en la producción de las células reproductoras.


"El folículo capilar es muy sensible a los cambios biológicos, psicológicos y nutricionales que sufre cada persona. Esto influye directamente en el crecimiento del cabello, haciendo que el metabolismo sea más lento, rápido o normal..."

Autoría y agradecimiento a:

Yadira Carvajal, especialista capilar y Tricóloga certificada de Harmonyx Studio.


#PregúntaleAHarmonyx #HarmonyxEsSalud #NuevaNormalidad #beauty #belleza #capilar #tratamentocapilar #tricologia #cuerocabelludo #cabello #cabellosano #cabellosaludable

192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo