La caspa a más de molesta es dañina para el cuero cabelludo.

Una afección capilar que es muy común es la conocida y molesta caspa. En efecto, muchos la conocemos y, en algún momento, la hemos padecido. La caspa es el resultado de una aceleración del ciclo celular en el cuero cabelludo, ésta produce tejidos de células muertas que forman capas y se desprenden como escamas visibles, a estas escamas las conocemos como caspa.


Las causas de la caspa, no han sido completamente aclaradas, por una parte se le ha involucrado a un hongo llamado pityrosporum ovale y, por otra, a una alteración en el ciclo de recambio celular que se ocasiona debido a diferentes factores como pueden ser: el congénito; seborrea; deshidratación; alimentación; estrés; psoriasis; eczema; dermatitis seborreica o dermatitis de contacto.

La caspa es mucha más que solo molesta.

Como el cuero cabelludo es piel, la acumulación de estas células muertas puede producir, como en el caso del rostro, por ejemplo, el taponamiento de los poros. En este caso, producirá una obstrucción del folículo piloso, impidiendo así la salida normal del cabello hacia el cuero cabelludo, lo que se convierte en uno de los factores más importantes que incide en la caída del cabello y debilitamiento folicular.


El desconocimiento nos ha hecho pensar muchas veces que la caspa es algo normal; no obstante, bajo ninguna circunstancia, es normal debido a que es el resultado de un mal funcionamiento en el proceso de renovación de las células muertas que componen la capa superior y externa del cuero cabelludo (conocida como epidermis) que actúa como una barrera protectora ante microbios y bacterias.


Por esto, así como en la piel del rostro o cuerpo, en la piel del cuero cabelludo también es necesario realizar una limpieza adecuada para retirar la acumulación de células muertas. En este sentido, el proceso de exfoliación es vital; este proceso es muy conocido en el área facial y corporal; sin embargo, en nuestro cuero cabelludo también es muy importante, ya que muchas veces la piel del mismo, queda descuidada.


Desde siempre la caspa ha generado grandes molestias.

Cuando un cuero cabelludo se encuentra sano, las células muertas que se desprenden de él son casi invisibles. Por tanto, si notamos un exceso de escamas, con signos de enrojecimiento y sequedad es una señal de que no se encuentra en un buen estado de salud.


De esta manera, juega un papel necesario la constante higiene capilar con productos apropiados y de acuerdo a las características de nuestro cuero cabelludo; esto, permitirá el equilibrio del ph en la piel del mismo, lo que devolverá la salud propia.


En Harmonyx Studio, los profesionales del área de salud capilar, mediante un diagnóstico especializado, identificarán la causa que está provocando la descamación; posteriormente, se establecerá el tratamiento más adecuado. El centro cuenta con tratamientos profilácticos a base de fórmulas cosmecéuticas (cosméticas y farmacológicas) y aparatos tecnológicos avanzados, cuyas funciones son bactericidas y regeneradoras, permitiendo combatir la caspa y mejorar las condiciones del cuero cabelludo.


"Cuando un cuero cabelludo se encuentra sano, las células muertas que se desprenden de él son casi invisibles."

Enlaces adicionales:

https://es.wikipedia.org/wiki/Caspa

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/02/110214_trastornos_embarazosos_caspa_men


Autoría y agradecimiento a:

Yadira Carvajal, especialista capilar y Tricóloga certificada de Harmonyx Studio.


#PregúntaleAHarmonyx #HarmonyxEsSalud #pandemia #NuevaNormalidad #color #beauty #belleza #capilar #tratamentocapilar #tricologia #caspa #caspamolesta #tratamientocaspa

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo