¿La calvicie puede ser totalmente reversible?

La investigación publicada en la revista Science Advances, por parte de los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte reveló que una molécula con material genético micro ARN, llamada miR-218-5p, promueve el crecimiento de los folículos pilosos. Este material genético se encuentra contenido en unos sacos llamados exosomas, en forma de vesículas, que se transportan entre las células.


Los exosomas fueron descubiertos hace aproximadamente unos cincuenta años, pero solo hace 30 años se determinó su gran importancia. Son vesículas extracelulares que tienen la forma de una esfera y pueden ser producidas por la mayoría de las células. En su interior encontramos material genético, proteínas, lípidos y otras substancias.

La pérdida excesiva de cabello siempre ha sido una gran preocupación.

Los exosomas son un medio de transporte natural de comunicación celular, inclusive pueden desarrollarse para dirigirse a tejidos y órganos, llevando medicamentos específicos. Las células madres también pueden producir exosomas para ayudar a regenerar y proteger las funciones de los órganos. Se encuentran en fluidos biológicos como el plasma, suero, líquido amniótico, leche materna y orina.


En este sentido, en el ámbito capilar, los exosomas dérmicos, por contener miR-218-5p (material genético que activa las células germinativas que regulan el creciemiento del cabello), promueven la regeneración capilar.


Asimismo, estudios recientes sobre pérdida de cabello o calvicie, demuestran que los folículos capilares no desaparecen, como se concebía antiguamente en los casos de calvicie, sino que estos se minimizan por la falta de fluido sanguíneo.


Lo cual, indica que si mejora las condiciones para un adecuado fluido sanguíneo hacia los vasos capilares, se puede llegar a rehabilitar los folículos pilosos que se minimizaron y, de esta manera, promover el crecimiento del cabello, mediante la estimulación y mejora el riego sanguíneo en el cuero cabelludo.


Estudios recientes están demostrando la posibilidad de revertir la calvicie.

Por tal razón, recordemos que la base fundamental del normal funcionamiento en el folículo es una buena irrigación sanguínea. Ésta permite transportar los nutrientes, oxígeno y exosomas (que contienen miR-218-5p) a las células para que no dejen de producir cabello.


Bajo este contexto, hay que resaltar que, si las células germinativas que se encuentran dentro de la papila dérmica, se reestablecen, éstas producirían cabello, activando nuevamente al folículo piloso.


Es así que, la Fisioterapia Capilar, al ser tricoterapias que trabajan en este nivel, rehabilitan los tejidos del cuero cabelludo y estimula el adecuado flujo sanguíneo, a fin de prevenir, corregir y detener la caída excesiva de cabello (alopecias y calvicie), así como, normalizar los ciclos capilares y promover el crecimiento del cabello, impidiendo que los folículos pilosos se atrofien y, en el caso de calvicie, reactivándolos.


En Harmonyx Studio contamos con el equipo humano y tecnológico certificado en Tricología, y con protocolos exclusivos en tratamientos de Fisioterapia Capilar.


"... estudios recientes sobre pérdida de cabello o calvicie, demuestran que los folículos capilares no desaparecen..."

Autoría y agradecimiento a:

Yadira Carvajal especialista capilar y Tricóloga certificada de Harmonyx Studio.


Artículos realacionados para compartir:

https://advances.sciencemag.org/content/6/30/eaba1685

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-07-28/hallan-molecula-clave-fin-calvicie-crece-pelo_2698272/

https://www.revistanuve.com/crecimiento-del-cabello/


#PregúntaleAHarmonyx #HarmonyxEsSalud #NuevaNormalidad #beauty #belleza #capilar #tratamentocapilar #cuerocabelludo #cabello #cabellosano #cabellosaludable #cabellolindo #fisioterapiacapilar #alopecia #alopeciafemenina #fisioterapiacapilar

124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo