El cabello y su estructura.

Actualizado: 25 ago 2020

Uno de los atributos de belleza, sin duda, es el cabello. Su aspecto es sinónimo de salud y cuidado, una cabellera hermosa ha marcado, en todas las épocas, tendencias y estilo. Pero muy pocos conocemos sobre su estructura.


El cabello es el filamento o pelo que se encuentra anatómicamente implantado en el cuero cabelludo. Su función es la de brindar una protección térmica al cráneo. Consta de dos partes y, a su unidad, se la denomina pilosebácea.

El cabello es una parte fundamental de la belleza.

Una parte biótica (donde existe vida) llamada raíz, la cual, a su vez, se encuentra dentro un saco de forma cilíndrica llamado folículo piloso (órgano conectado al sistema circulatorio y nervioso). En el interior se encuentran las células activas, dividiéndose continuamente, y la papila dérmica, parte escencial, en donde se encuentran los vasos sanguíneos que se encargan de llevar los nutrientes y oxígeno a la matriz.


Anatomía del cuero cabelludo y formación del cabello.

Anatomía del cuero cabelludo, ilustración adaptada por Harmonyx Studio.


La matriz es la parte del folículo dónde se encuentran los queratinocitos (células que producen queratina), que realizan una constante mitosis celular (división), dando origen a la proteína de la queratina y produciendo, así, el tallo capilar o pelo.


También encontramos las glándulas sebáceas y sudoríparas, las cuales tienen la función de segregar grasa y agua, respectivamente, para producir una emulsión epicutánea (sustancia compuesta por sebo, sudor y células muertas ) que mantiene humectado e hidratado el cuero cabelludo.


El músculo erector, por su parte, cumple la función de estirar al folículo para poner al cabello en forma perpendicular, a través de los estímulos que llegan desde el sistema nervioso.


Agradecemos al canal de Youtube de Raúl Roa Estilista por su contenido. "Este es un video del tricólogo Miguel Cisterna realizado para L'oreal."


La parte abiótica (donde no existe vida) es un filamento queratinizado de células muertas o también llamado tallo, es la parte externa y visible que emerge del interior del cuero cabelludo, es el pelo propiamente dicho.


Un cabello saludable es fácil de reconocer por su brillo, textura, sedosidad y fácil manejo, aspecto que solo se puede conseguir si la persona lleva un buen estilo de vida (nutrición, higiene, estado de salud y actividad física).


Si una de estas partes que confroman la estructura del pelo no se encuentra funcionando correctamente, el cabello reflejará notablemente en su aspecto: debilitamiento, adelgazamiento, grasa o resequedad, y caída de cabello de manera excesiva.


"El cabello es el filamento o pelo que se encuentra anatómicamente implantado en el cuero cabelludo. Su función es la de brindar una protección térmica al cráneo."

Autoría y agradecimiento a:

Yadira Carvajal especialista capilar y Tricóloga certificada de Harmonyx Studio.


Enlaces relacionados con la información:

https://www.youtube.com/channel/UC8yyouZaOIRgq9aCqK3CiYg

https://mundopelo.es/anatomia-del-pelo/


#PregúntaleAHarmonyx #HarmonyxEsSalud #NuevaNormalidad #beauty #belleza #capilar #tratamentocapilar #cuerocabelludo #cabello #cabellosano #cabellosaludable #cabellolindo #anatomia #estructura

6887 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo