Los beneficios para la piel de la protección solar.

Existen tres tipos de radiaciones ultravioleta UVA, UVB y UBC, pero a las que estamos expuestos con frecuencia, son a los rayos ultravioleta de onda larga UVA y a los rayos ultravioleta de onda corta UVB, son estos los rayos que ingresan a la tierra y, cada vez, con mayor facilidad por el debilitamiento de la capa de ozono.


Los rayos UVB penetran la epidermis (capa externa de la piel) y son los causantes de las manchas, de la deshidratación de la piel y de las quemaduras solares superficiales, incluso, con el tiempo esta exposición podría desarrollar cáncer por la radiación ultravioleta recibida en toda su vida y que se acumula como una memoria.


En el caso de los rayos UVA, llegan a penetrar capas más profundas de la piel como la dermis e hipodermis, lo que causa un daño en los fibroblastos (células del tejido conectivo), provocando fotoenvegecimiento y bronceado de la piel.

Las radiaciones solares cada vez son más perjudiciales para la piel.

Hay que mencionar, también, que las consecuencias de la exposición al sol, pueden variar según el tipo de piel. Existen dos fototipos de piel: claras y obscuras.


Las pieles claras necesitan más cuidado ante la exposición de los rayos ultravioletas por la baja cantidad de melanina, pudiendo quemarse con facilidad y con pocas probabilidades de broncearse.


Al contrario, las pieles obscuras son menos sensibles al sol y pueden estar más horas expuestas sin sufrir quemaduras, debido a la alta cantidad de melanina que presenta este tipo de piel, pudiendo, de esta manera, broncearse con facilidad.


La exposición a los rayos solares hoy en día tiene efectos perjudiciales, cada vez más serios, para nuestra piel; por esto, es indispensable contar con la protección de productos que bloqueen los rayos UV.


En la actualidad, existen una gran oferta de protectores solares que se ajustan a las características de cada piel, ofreciendo diferentes presentaciones como: gel o fluido para pieles grasas y, cremosos o densos para pieles secas, a base de dióxido de titanio, benzofenonas, octisalato y oxtinaxato.


Estos productos contienen un factor de protección solar (FPS) que nos indica la fracción de tiempo que nos protege de las radiaciones UVB y si es un protector solar de amplio espectro, también nos protegerá de las radiaciones UVA.


El uso de un adecuado protector solar es la mejor opción.

Es decir que si él protector solar es de FPS 30 se multiplicará por 10 que son los minutos en los que la piel empieza a ser penetrada por los rayos ultravioletas. Un FPS 30 nos protegerá 300 minutos. Tiempo después del cuál, tiene que ser nuevamente aplicado para cumplir su función.


Sin embargo, por el desgaste de la capa de ozono, hoy en día, es recomendable aplicar cada 3 o 4 horas nuevamente el bloqueador solar y 30 minutos antes de que nos expongamos al sol, en todas las zonas que van a recibir UV, y distribuirlo de manera generosa, sin demasiado frotamiento.


El uso de protector solar es un paso básico en el cuidado de nuestra piel para evitar efectos adversos como: manchas, deshidratación y envejecimiento prematuro. Asímimo, hay algunas recomendaciones que son pertinentes anotar como:

  • No tomar el sol a partir de las 11h00 hasta las 16h00.

  • Mantener una constante hidratación.

  • Evite aplicación de cremas despigmentantes, perfume con alcohol, medicamentos fotosensibles y aceites, si va a exponerse al sol; esto, para evitar manchar la piel.

  • Aplicarse, con regularidad, geles o cremas hidratantes y humectantes para evitar la deshidratación y agrietamiento de la piel.


"Las pieles claras necesitan más cuidado ante la exposición de los rayos ultravioletas por la baja cantidad de melanina, pudiendo quemarse con facilidad y con pocas probabilidades de broncearse."

Autoría y agradecimiento a:

Yadira Carvajal cosmétologa, especialista capilar y Tricóloga certificada de Harmonyx Studio.


#PregúntaleAHarmonyx #HarmonyxEsSalud #NuevaNormalidad #beauty #belleza #facial #tratamientofacial #rostrohermoso #rostrolindo #faciales #hifu #lifting #liftingsincirugia

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo